La Paz, Bolivia 12/2011
Estos días cercanos a las fiestas de Navidad las calles de La Paz se llenan de familias provenientes en su mayoría de comunidades de Potosí y Cochabamba. Familias compuestas por un montón de niños y una madre que o bien es soltera, o está sola porque el marido se ha quedado en la comunidad sembrando papa aprovechando la época de lluvias. Sin techo bajo el cual protegerse de las diarias y heladoras lluvias paceñas esta gente apela a la solidaridad de la gente que en Navidad aparentemente se vuelve mas sensible. Desde esta página web o desde los medios que se atrevan a publicarlo seguiré recordando, no solo en Navidad, que en el mundo todavía hay mucha desigualdad. Pensémoslo bien cuando nos peguemos un atracón estas fiestas. Luchemos por la igualdad y con mucha mas fuerza en el 2012 ¡Felices Fiestas a TODOS desde Bolivia y Feliz Año Nuevo lleno de felicidad para todos!
David
viernes, 23 de diciembre de 2011
Urte berri on eta jai zoriontzuak!
jueves, 22 de diciembre de 2011
Alopecia en el Beni
Rurrenabaque, 12/2012
Se va terminando mi viaje fotográfico por Bolivia. Sobrevolando a baja altura la selva boliviana se confirman mis sospechas. Cuando viajas por los interminables caminos de tierra, en numerosas ocasiones se ven salir hombres de la densidad vegetal cargados con tablones de madera listos para transportar. La jungla todavía permite ocultar la tala incontrolada de árboles tropicales. Todavía hasta que los vastos campos de arroz, los exorbitantes pastos sembrados para el ganado y las subrepticias plantaciones de coca descubran que el comienzo de alopecia de la selva Beniana se convirtió al final de la historia en calvicie total e irrecuperable. Estas calvas son manchas del cancer que padece el Planeta Tierra y son el síntoma del crecimiento insostenible que está experimentando el Mundo y en este concreto caso Bolivia y que además de a la naturaleza, hace tiempo que afecta a sus pobladores más desfavorecidos desde el Altiplano hasta la Pampa. Gracias por enseñarme tanto Bolivia, tendrás noticias mías pronto. Te deseo lo mejor. ¡Hasta pronto!