La Paz, Bolivia 12/2011
Estos días cercanos a las fiestas de Navidad las calles de La Paz se llenan de familias provenientes en su mayoría de comunidades de Potosí y Cochabamba. Familias compuestas por un montón de niños y una madre que o bien es soltera, o está sola porque el marido se ha quedado en la comunidad sembrando papa aprovechando la época de lluvias. Sin techo bajo el cual protegerse de las diarias y heladoras lluvias paceñas esta gente apela a la solidaridad de la gente que en Navidad aparentemente se vuelve mas sensible. Desde esta página web o desde los medios que se atrevan a publicarlo seguiré recordando, no solo en Navidad, que en el mundo todavía hay mucha desigualdad. Pensémoslo bien cuando nos peguemos un atracón estas fiestas. Luchemos por la igualdad y con mucha mas fuerza en el 2012 ¡Felices Fiestas a TODOS desde Bolivia y Feliz Año Nuevo lleno de felicidad para todos!
David
viernes, 23 de diciembre de 2011
Urte berri on eta jai zoriontzuak!
jueves, 22 de diciembre de 2011
Alopecia en el Beni
Rurrenabaque, 12/2012
Se va terminando mi viaje fotográfico por Bolivia. Sobrevolando a baja altura la selva boliviana se confirman mis sospechas. Cuando viajas por los interminables caminos de tierra, en numerosas ocasiones se ven salir hombres de la densidad vegetal cargados con tablones de madera listos para transportar. La jungla todavía permite ocultar la tala incontrolada de árboles tropicales. Todavía hasta que los vastos campos de arroz, los exorbitantes pastos sembrados para el ganado y las subrepticias plantaciones de coca descubran que el comienzo de alopecia de la selva Beniana se convirtió al final de la historia en calvicie total e irrecuperable. Estas calvas son manchas del cancer que padece el Planeta Tierra y son el síntoma del crecimiento insostenible que está experimentando el Mundo y en este concreto caso Bolivia y que además de a la naturaleza, hace tiempo que afecta a sus pobladores más desfavorecidos desde el Altiplano hasta la Pampa. Gracias por enseñarme tanto Bolivia, tendrás noticias mías pronto. Te deseo lo mejor. ¡Hasta pronto!
domingo, 27 de noviembre de 2011
Coraje
Niños juegan en el cierre anual de UAINAS, guarderías de estimulación temprana 11/2011 Larati, Cochabamba
Llego al ecuador de mi largo viaje por tierras Incas. 45 días en los que he sido testigo de la dura vida que llevan muchos Bolivianos y Bolivianas para tirar adelante sus vidas y las de sus familias. A menudo el clima es un factor negativo para el desarrollo en zonas muy sensibles al cada vez mas notable Cambio Climático. Pero sobre todo a la Bolivia que lidera Evo Morales le hace falta una democratización de la educación de calidad, ya que mucha energía que se utiliza en el esfuerzo por cambiar el país no está siendo bien dirigida y el trabajo termina siendo en vano. Los niños y niñas deberían tener un papel principal en las principales reformas y los adultos deberían comenzar a creer en que el futuro está en los mas pequeños de la familia. Pero claro, en cada país a una escala diferente, las carencias son las mismas y cada vez es más difícil encontrar un ejemplo al que seguir. Ojalá esto cambie pronto. Mientras tanto María seguirá esnifando "Clefa" en la Plaza San Sebastián de Cochabamba esperando a que le den permiso para ver a los dos hijos que no ve hace 6 meses y esperando una tratamiento gratuito para combatir el alcoholismo y el VIH. Ancianos como Don Cresencio seguirán muriendo desangrados en sus casas por una operable cirrosis y violadores de niñas de 11 años como Vilma podrán seguir impunes negando la adolescencia a miles de mujeres Bolivianas.
sábado, 12 de noviembre de 2011
Primavera Boliviana
Desfile Universitario en Tupiza, Bolivia 12/11/2011
He mordido polvo. El suroeste de Bolivia es árido, altiplánico, lleno de cerros de más de cuatro mil metros y nadie se queja. Al contrario, siguen luchando día a día donde miles de familias muerden mucho más polvo que yo en las minas, caminos y ciudades. Tras 2 días en todo terreno desde Sucre llego a una comunidad alejada de toda civilización. La familia Cala-Condore se encuentra a más de 2 días a pie de Colquechaca (4047m de altura), el municipio más cercano, 6 horas en "movilidad" por pistas forestales pedregosas, movedizas e intransitables en breve, cuando llegue la época de lluvias. Las llamas y los cóndores, cuando no la nieve y el granizo, acompañan durante horas a los solitarios viandantes y pastores en estos bellos parajes marcianos. Tal vez los mineros ebrios del Cerro Hermoso se quejan, pero en ese estado yo no les entiendo nada de lo que dicen. Por la cara con la que me mira la señorita que me atiende en su central en Potosí creo haber sido la primera persona en tramitar un "reclamo" a la empresa ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones). Quizá algún boliviano se haya quejado alguna vez pero no parece un pueblo que se queje mucho, por lo que deduzco que cuando lo hacen no les falta razón. Seguiré hacia el norte, a Cochabamba, buscando razones por las que ellos puedan quejarse.
martes, 1 de noviembre de 2011
Ora pro nobis
11/2011 Sucre, Bolivia
Por cinco bolivianitos, nomás, Doña Juanita reza a gran velocidad por todos tus difuntos nombrándolos y deseándote salud, amor y dinero, claro. La importante festividad de Todos los Santos en Bolivia da un día de descanso para la mayoría y de comer a muchos otros.
viernes, 28 de octubre de 2011
Lost in translation
10/2011 La Paz, Bolivia
Un grupo de marchistas indígenas cargan un furgón con el material que han recibido como donación en el transcurso de su marcha a La Paz. Se preparan para volver a sus aldeas. Otros grupos de momento no tienen tanta suerte y todavía no saben como volverán, están perdidos sin poder trasladarse. No tienen medios de transporte para poder llevar todo de vuelta a casa. No obstante vuelven contentos a casa porque sus peticiones han sido escuchadas y el TIPNIS de momento no se va a tocar. A Evo Morales ahora le queda lidiar con los agricultores cocaleros que han prometido "un viacrucis de protestas" hasta que consigan concluir la carretera por el Parque Nacional Isiboro Secure.
La mayoría de los indígenas llevan una semana en la Universidad Mayor de San Andres durmiendo en aulas y pasillos o en el patio que les han cedido para la ocasión. Están cansados y solo desean volver a sus hogares. La altura y el frío de La Paz hace mella, no hay tantos insectos, pero no es su tierra. Voy a seguirles a ver si en Sucre me encuentro historias tan interesantes como en La Paz. Bolivia me está enganchando.
lunes, 24 de octubre de 2011
El Grito de la Selva
10/2011 La Paz, Bolivia
Las Minorías siempre han tenido que hacer un gran esfuerzo para que se les haga caso. Generalmente su lucha ha sido menospreciada por los Estados y acallada por los Poderes Fácticos. La Prensa ha sido muy selectiva a la hora de cubrir acontecimientos de este tipo y las Minorías han tenido que hacer mucho ruido para que las cámaras y los micrófonos apuntaran hacia ellas. En La Paz estos días he podido asistir a una de las mayores reivindicaciones promovidas por Minorías, en este caso indígenas, a las que he podido asistir. Han tenido que caminar durante dos meses y medio, desde el Parque Nacional Isiboro Secure que se encuentra a 600km de La Paz. Han tenido que enterrar en el camino a 5 compañeros y enfermar muchos de ellos, niños y ancianos, para que sus gritos se oigan y sus exigencias puedan ser atendidas. El juego político al que Evo Morales y la oposición al Gobierno han estado jugando estos días con la marcha del TIPNIS no ha empañado la dignidad con la que los indigenas defienden su territorio contra el avance indiscriminado del Capitalismo. Defienden el pulmón del Planeta contra el cancer de nuestra sociedad moderna. Se merecen algo mas que una nota de prensa. Se merecen toda nuestra atención y apoyo.
jueves, 20 de octubre de 2011
La Dignidad, la Prensa y el Capital
10/2011 La Paz, Bolivia
Fin de la marcha indígena en contra de la construcción de la carretera en el TIPNIS
domingo, 16 de octubre de 2011
sábado, 24 de septiembre de 2011
lunes, 19 de septiembre de 2011
sábado, 3 de septiembre de 2011
miércoles, 24 de agosto de 2011
lunes, 22 de agosto de 2011
viernes, 19 de agosto de 2011
jueves, 18 de agosto de 2011
martes, 16 de agosto de 2011
lunes, 15 de agosto de 2011
viernes, 12 de agosto de 2011
sábado, 16 de julio de 2011
jueves, 14 de julio de 2011
jueves, 26 de mayo de 2011
martes, 24 de mayo de 2011
lunes, 16 de mayo de 2011
La dignidad sobre el cayado
05/2011 Bernués, Jacetania
José Anaia tiene 62 años y es pastor en Bernués, Jacetania. "365 días al año con el ganau... a ningún joven se lo deseo yo esto pero esto es lo que nos ha tocao... A las ciudades he ido yo poco, las pocas veces que he salido del pueblo siempre tiro pa la montaña"